Visionamos Plantar 2500 Iglesias D21 en los Próximos 10 Años.


Los movimientos se basan en un patrón de conversión familiar. Familias enteras a los pies de Cristo en el N.T. and O.T. A diferencia del modelo individual de Occidente.

  • Primero 12
    “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.” Lucas 9:1-2

  • Luego 70
    “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.” Lucas 10:1

  • Luego 500
    “Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.” 1 Corintios 15:4-8

  • Luego 3,000
    “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 2:41

  • Toda la ciudad y las naciones
    “Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Hechos 2:47
    “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;” Hechos 5:14
    “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.” Hechos 8:4

Jesús y la iglesia primitiva practicaban el crecimiento por multiplicación. En Lucas capitulo 5, Jesús escogió 12 discípulos. Según Lucas 9, el los envió y, aunque no lo dice este pasaje, leemos más adelante que su método era hacerlo de dos en dos. En el próximo capitulo, Lucas 10, Jesús envía a 72 discípulos. ¿De donde vinieron estos 72? Si comprendemos el principio de la multiplicación, es fácil imaginar que los 6 pares de discípulos originales hicieron lo que su Maestro les había mostrado: ellos discipularon a 12 mas, y como resultado tuvieron 72 discípulos (6x12= 72).

Si la multiplicación estaba verdaderamente en el centro del modelo de discipulado de Jesús, entonces tenemos que esperar que esos 72 discípulos (o sea 36 pares de creyentes) hubiesen producido 444 discípulos más (36 x 12 = 444). Si agregamos esos 444 a sus 72 mentores, tendremos como resultado una iglesia primitiva de más de 500 discípulos de Jesús. ¿Fue este el patrón que siguió la iglesia primitiva? En su primera carta a los corintios, Pablo describe la comunidad que recibió a Jesús después de la resurrección: "Después se apareció a más de 500 hermanos a la vez..."

Continuo el patrón de multiplicación después de la ascensión de Jesús? Vamos a ver. Si esos mismos 500 hermanos formaron equipos de dos en dos, e imitaron el modelo de Jesús de discipular a 12 convertidos cada uno, entonces produjeron 3.000 discípulos (250 pares x 12 = 3.000). En el mensaje de Pedro durante Pentecostés que aparece en Hechos 2:41, leemos que 3.000 recibieron el mensaje y fueron bautizados en un solo día. Algunos pueden preguntarse si Jesús realmente tenía una formula precisa para multiplicarse en grupos de 12 queda claro que Jesús intento que sus seguidores se multiplicaran.

Conoce al Equipo de Discípulo 21